Flowmarkt Kreuzboerg, 23.10.2011

Berlín es bastante conocido por su estilo hipster, por sus personajes vestidos con colores y estampados imposibles y, sobre todo, por la ropa de segunda mano, siendo su máxima expresión los famosos Flohmärkte.

Flohmarkt, literalmente mercado de las pulgas, es un lugar donde particulares llevan pertenencias de las cuales se quieren desprender, ponen un chiringuito y se sacan unas perras. Suelen tener lugar los fines de semana, con preferencia los domingos(tras un buen brunch para limpiar la techno-resaca). También reciben el nombre de Trödelmärkte (mercadillo de cachivaches). Y eso son, un mar de cachivaches y personas curiosas que se mueven de puesto en puesto, sorprendiéndose con cada nuevo descubrimiento: mira qué chapas de la DDR, y esta Polaroid (geil!), pues mira estos pantalones dorados pata elefante… También hay, entre puesto y puesto de objetos de segunda mano, artistas que aprovechan estos eventos para darse a conocer y vender sus obras. Así te puedes encontrar desde gente que te hace hebillas para cinturones, como pendientes de cristal como pulseras de vete-tú-a-saber-qué. Además, para no morirse por deshidratación o hambre, siempre te encuentras un Imbiss o un puesto de zumo de naranja (mmm, como el de la entrada del Flohmarkt de mauerpark, qué rico!).

Pero para mí, lo más importante de estos eventos multitudinarios no es el hecho de comprarte cosas chulas para después fardar en tus países de origen, o ir el más cool de tu barrio, sino su significado. Además de su propósito comercial, tienen una función social, pues se hay lugar a la conversación. Da al visitante la posibilidad de darle al palique con el vendedor, a la vez que revolotea entre las baratijas de su puesto. Esto se ha ido perdiendo con la entrada en escena de las grandes superficies, donde todo es aséptico e impersonal. Dicho sea de paso, uno puede llegar a conocer a gente muy curiosa, a verdaderos expertos en su materia, a personajes que han llevado una vida al extremo, a vividores natos, a artistas como la copa de un pino…

El pasado fin de semana me acerqué a un Flohmarkt en Kreuzberg, llamado “Kreuzboerg Flowmark“. Hay otro parecido en la idílica Maybachufer de Neukölln, “Nowkoelln Flowmarkt.” EL Kreuzboerg Flowmarkt tiene lugar en el Prinzesinnengärten, en Moritzplatz. Se trata de un espacio verde de 6000 m2 en pleno centro de Berlín que transformaron en 2006 en una granja urbana, social y ecológica. Es un proyecto que encuentro muy interesante, pues desarrolla nuevos modos de vida urbanos, donde los vecinos, gente interesada y amigos, construyen algo juntos a la vez que aprenden y se divierten. El mercadillo del domingo era más pequeño de lo acostumbrado (no es tan grande como el de Mauerpark, que sigue siendo el más conocido por los turistas), pero tenía un encanto especial. Verde. Todo estaba entre árboles, plantas, semillas, se podía respirar naturaleza entre el cemento y el humo de los coches (si digo esto en Madrid, yo creo que me pegan…en Berlín, humo de coches??). Al final encontraréis una pequeña galería con las fotos que hice ese día. Además, había actuación en directo de una banda la mar de divertida: OMP, Orchestre Miniature in the Park!! Eran un puñao de gente sobre el escenario, cada uno de ellos con un instrumento de juguete y muchas ganas de pasarlo bien. Os paso un vídeo del concierto de ese día.

Había muy buen ambiente, muchos niños (dónde no en Berlín?) e hizo un día perfecto, pues el sol brilló todo el día, que eso no quita para que hiciera un frío de narices, claro. Nos tomamos una buena Lammsbräu (cerveza bio) y dimos un paseo entre los puestos, donde cayó un despertador de segunda mano a 1€.

Hay mejor manera de pasar un domingo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s